GRANJA DE MORERUELA – BENAVENTE Kmts. 22

Día 17-3-94. Nada más salir de Granja de Moreruela, el camino se divide en dos, a la derecha continúa la Calzada Romana hacia Benavente y Astorga, hacia la izquierda a cruzar el río Esla por el Puente Quinto y luego por el valle del Tera hacia Orense y Santiago de Compostela.

Puente sobre el Río Esla

Hemos dejado para otra ocasión la visita al gran Monasterio de Moreruela, está a un par de kmts. en dirección al río, la próxima vez lo visitaremos. A las 8 de la mañana retomamos nuestra ruta después de una noche de relajado sueño, seguimos al lado de la carretera, a veces entre carrascales, otras por verdes prados y también por sembrados, por la izquierda a una distancia de varios kmts. el río Esla, pero a medida que avanzamos hacia el norte nos vamos acercando a él. Cruzamos Santovenia y si antes veníamos por la izquierda de la carretera, ahora iremos durante un largo trayecto por su margen derecho hasta Villaveza del Agua, donde pasamos a la izquierda nuevamente. Desde Villaveza y por una pista de concentración parcelaria llegamos a Barcial del Barco, aquí le diremos adiós definitivamente a la C.N.630, ésta seguirá hacia León bordeando a una ligera distancia Benavente. Nosotros optamos por seguir la vía del ferrocarril que por un largo puente salva el río Esla y una zona baja y pantanosa donde el río hace algunos giros recibiendo por su derecha las aguas del río Órbigo.

Iglesia de Benavente

En Villanueva de Azogue abandonamos la vía del tren y pasamos al lado de la azucarera para entrar en Benavente a la 1,15 del mediodía. Mi amigo Celestino toma un autobús para Salamanca y yo el Auto-Res para Madrid. En éstas últimas etapas poco hemos visto que nos haya recordado la Calzada Romana, en fin espero que antes de llegar a Astorga tenga más referencias romanas.