PUENTE DE LA VIZANA - ASTORGA Kmts. 47
Día 25-3-94. Muy temprano, pues la jornada es bastante larga, me dispongo a recorrer el último tramo de la Calzada Romana, así que a las 7,30 salía del Hostal en busca de los puentes que anoche me comentó el paisano están por aquí cerca.
La noche ha sido fría el campo está todo blanco lleno de rocío, enseguida encuentro uno de los puentes, efectivamente es muy antiguo, de pequeña dimensión entre dos y tres metros, siendo su misión la de salvar el viejo canal de regadío y aprovechado en los últimos cientos de años por el ganado trashumante en su emigración. Algo más adelante encuentro otro más de iguales características que el primero, hago unas fotos y continúo en línea recta hacia Alija del Infantado, me pongo perdido con la humedad de la hierba hasta que encuentro un camino que me lleva al pueblo. Realmente son dos pueblos divididos por la carretera, Alija del Infantado y Alija de los Melones, este último con una gran casona muy fortificada y que debió albergar alguna familia noble, actualmente está bastante derruida.
Sigo ahora por la ribera derecha del río Órbigo al lado de la carretera, hasta el pueblo de La Nora. Hay muchas bodegas en las laderas de las colinas en cuevas, están todas abandonadas, supongo que la explotación de la vid debió ser importante en tiempos pasados. Algo más adelante cruzo Genestacio, otro pequeño pueblecito y en poco rato llego a Quintana del Marco. Quintana es algo más grande, tiene una fortaleza de grandes dimensiones y además en la espadaña de la iglesia tiene colocado un busto romano de mármol perfectamente visible, por eso el nombre de Quintana del Marco, es realmente una curiosidad, que a alguien se le ocurriera situar dicho busto en la espadaña de la iglesia, contrastando el color blanco contra las oscuras piedras, supongo que será una forma de conservación.
Continúo por la carretera y a un kilómetro me desvío por un camino a la izquierda y así no dar un largo rodeo, desde un alto tengo abajo Villanueva de Jamuz con un enorme castillo en el mismo pueblo. Nuevamente tomo la carretera para llegar hasta Santa Elena de Jamuz y continuando otros 4 kmts. llegar hasta La Bañeza. En los alrededores de La Bañeza se situaba la Mansión Bedunia y a unos 20 kmts. hacia el oeste se ubicaba la Calzada Romana A17 de Astorga a Braga y que terminaba por converger con la de la Plata en un punto antes de llegar a Astorga. Cruzo La Bañeza por una barriada en la periferia y salgo a 2 kmts. a Santiago de la Valduerna donde una señora muy amable me facilita algo de beber, no he encontrado ningún sitio para comprar. Ahora me toca cruzar el río Duerna descalzo, el agua está helada y como siempre el fondo lleno de piedras.
Al fondo a la izquierda el Teleno cubierto de nieve sobresale de la planicie, también en un alto y rodeado de verdes praderas el Santuario de Nuestra Señora de Castrotierra, por donde pasaba la mencionada Calzada A17. Atravieso Palacios de la Valduerna y algo más adelante, siendo la hora de la comida, cruzo campo a través hasta la C.N. en Toral de Fondo donde hay un restaurante para reponer fuerzas. Una vez terminado el almuerzo vuelvo a hacer el mismo recorrido y retomar la Calzada, que ahora sí que es la Calzada Romana, a la altura del P.K. 314 de la C.N. se juntan las dos Calzadas, la A17 con la A26 que así se denominaba la que yo he recorrido desde Zamora (Ocelo Duri), el recto trazado durante varios kilómetros y el pavimento elevado sobre los lados algo más bajo y el tipo de piedra en su base confirman su origen.
Mirando de frente en una distancia de algo más de 5 kmts. se ve el punto donde la calzada cruza la C.N. en el P.K. 318 y por supuesto desapareciendo. Un poco más adelante se salva el río Tuerto a través de lo que queda de un bonito puente romano llamado Puente del Valimbre, el camino que llevo se separa de la carretera por la izquierda y se dirige a la aldea de Cuevas, antes de llegar al mismo he de vadear el río Tuerto y como siempre descalzo y con alguna dificultad. Es evidente que el trazado de la Calzada no es por donde marcan las señales, la ubicación más lógica debió ser por donde va la C.N. la vía del tren y otra carretera comarcal que pasa por Nistal, muy cerca de Celada hay un puente romano que cruza el río Gerga.
Una
vez superado Cuevas,
mi camino baja a una hondonada para a continuación ascender
a un alto desde donde se tiene a la vista Astorga (Asturicam),
desciendo durante un rato, ahora a buen ritmo pues se está haciendo de noche
y pretendo coger un autobús para regresar a Madrid.
Cruzo la C.N. en el P.K. 324 y atravesando Astorga me
dirijo a la estación de
autobuses siendo las 6 de la tarde, y a continuación en autobús
regreso a casa. |