VALDELACASA - SALAMANCA Kmts. 52

Día 2-4-94. Desde Candelario mi hijo Alberto me lleva en coche hasta Valdelacasa, la distancia de 3 kmts. desde Valverde es a través de una carretera, por tanto prefiero comenzar la calzada en Valdelacasa, así que a las 7,45 en una mañana bastante fría y desapacible durante toda la jornada, me dispongo a hacer el trayecto hasta Salamanca.

Fuenterroble-Miliario restituido

Los primeros dos kmts. son por carretera, luego se abandona ésta por la izquierda para seguir a través de lo que queda de la antigua calzada, ahora convertida en una especie de camino con fincas de paredes de piedra a ambos lados. En éste tramo se han vuelto a colocar dos miliarios que se habían conservado en Fuenterroble de Salvatierra, algo deteriorados, se han situado en los lugares que teóricamente les deberían corresponder en la calzada. Al llegar a un alto, ahora la Calzada se desplaza por la Meseta Superior a alrededor de los 1.000 mts. de altura, como digo al llegar a una zona algo más alta miro hacia atrás y puedo comprobar la línea recta del trazado hasta el Puerto de Béjar, es el itinerario más lógico y por donde menos desniveles o accidentes geográficos hay que superar, cualquier otro trazado hubiera sido más difícil.

Fuenterroble-Miliario restituido

A la izquierda la Sierra de Béjar con las cumbres nevadas, el amplio valle de Sangusín y la depresión del río Cuerpo de Hombre. Cruzo Fuenterroble de Salvatierra y tomo la carretera a Casafranca durante un kilómetro para hacer un leve giro hacia la derecha y abandonarla por un amplio camino en línea recta, es la Calzada Romana perfectamente definida, con una amplitud de 7 u 8 metros y en algunos tramos más elevada que los márgenes, esta es una zona muy plana. Vuelvo a entrar en las Dehesas, ahora salmantinas, de tal forma que he de cruzar vallas, en alguna he de pasar muy cerca del ganado y con cierto temor me acerco a las encinas, por si acaso.

Cruce de la llanura de Salvatierra

En la finca Casa de Arroyomolino, cuando me ven las vacas, se vienen en tropel hacia mí, creen que vengo a darles de comer, en realidad no es que vinieran hacia mí, es que se dirigían a los comederos y yo me encontraba en medio de ambos, el susto no me lo quité hasta pasado un buen rato. La calzada va ascendiendo suavemente a través de encinares, paso muy cerca de Navarredonda de Salvatierra, puedo escuchar voces de gente en el pueblo. Bordeo por la izquierda la loma de Navarredonda y sin perder altura la calzada se dirige a la Sierra de la Dueña, cuyo punto más alto Dueña está a 1.172 mts. A mi derecha quedan dos alquerías, La Dueña de Arriba y La Dueña de Abajo, en ésta última se situaba, según los expertos, la Mansión Romana Sentice, no quedando nada en la actualidad que demuestre tal aseveración, pero es verdad que el trazado actual de la Calzada no es el adecuado, pudiendo continuar en línea recta, lo hace dando un giro a la izquierda para ganar altura y a continuación volver a descender y volviendo a describir un giro a la derecha, todo esto sin haber ningún accidente geográfico que obligara a cambiar el trazado natural.

Salamanca-Puente sobre el Río Tormes

O sea que lo natural sería que pasara al lado de las dos alquerías, que están casi unidas, de tal forma que Sentice estuviera situada en La Dueña de Abajo sería lo lógico. Los alrededores de la Sierra de la Dueña están poblados por bosques de robles jóvenes, desde su cumbre hay buenas vistas y en su falda sur tiene el nacimiento el río Alagón afluente del Tajo, por tanto éste punto es divisoria de cuencas, los arroyos de la ladera norte fluyen, primero al Tormes y luego al Duero. Hasta Calzadilla de Mendigos, que está a unos 6 kmts., calzada y carretera van paralelas a través de un verde valle, la carretera se dirige a Frades de la Sierra. En Calzadilla, que es una alquería, me doy cuenta que es la 1,30 y aún me queda un largo trayecto hasta Salamanca, así que decido apurar el paso. También hasta San Pedro de Rozados carretera y calzada tienen el mismo trazado, de tal forma que se me hace algo monótono el caminar.

Salamanca desde el Puente Romano

En San Pedro la calzada continúa paralela a la carretera, dirigiéndose a Aldeatejada, sin embargo se ha escogido una vía alternativa, supongo para evitar tanto trayecto por carretera, ésta gira a la derecha, al llegar a la altura de San Pedro de Rozados, por una pista que me sitúa en Morille en pocos minutos. Cruzo todo el pueblo y enfrente veo que asciende un camino, es el que tomo y al llegar a un alto distingo al fondo las torres de Salamanca, aún me queda un buen tramo. Paso muy cerca de Miranda de Azán y a partir de aquí el camino se denomina Calzada de Miranda. Al final de dicha calzada de nuevo me encuentro con la N630 para entrar en Salamanca a través de su Puente Romano, aquí estaba la Mansión Salmantice. Son las 6 y me dirijo a la estación de autobuses para retornar a Candelario. Esta jornada me ha permitido conocer una parte de la provincia de Salamanca que no conocía, aunque el día no ha sido agradable, me ha venido bien para caminar, sobre todo la última parte que he tenido que hacerlo algo deprisa. El campo está muy bonito, todo verde y la primavera iniciando su entrada.