07 A AGRA – NOIA 33,6K

Día 2-09-2020. La ruta de hoy será bastante dura además deberemos llegar a Noia antes de las 17h con el fin de tomar el bus a Santiago y el avión para volver a casa con lo que habremos de controlar los tiempos para no dar al traste con el programa previsto. A las 7h50m abandonamos el apartamento donde hemos pernoctado, nos llevamos un cesto con fruta para el desayuno ya que por esta zona no encontraremos donde hacerlo en algún bar, donde cenamos anoche, Bar Furnas, nos dijo el dueño que no abren hasta las 10h por tanto la fruta del apartamento será nuestro desayuno según vamos caminando.

Praia Río de Sieira


A pesar de que ahora la mañana la temperatura es algo fresca, luego según avance el día, el calor se irá haciendo más intenso hasta rogar por la sombra de los árboles en la ruta, no obstante el viento sopla en algunos momentos con cierta intensidad haciendo más llevadera la jornada. La luna llena parece que no desea dejar de lucir en el firmamento despejado, finalmente se esconde por donde ayer tarde el sol nos dijo adiós en una agradable y bonita penumbra eso sí bastante fresquita.

Río de Sieira


Tomamos una pasarela para evitar caminar sobre la fina arena que será, como los días anteriores, una verdadera tortura así que intentamos pisar por zonas más sólidas, nos cruzamos con una señora que pasea un perro a estas tempranas horas puesto que será la única persona que veremos en el transcurso de las siguientes horas, bueno excepto los percebeiros que se ponen los trajes de faena frente a la Illa do Mar para iniciar el peligroso trabajo donde rompen las olas con fuerza, es la Furna da Laxe donde nosotros mismo pasaremos algunos momentos peligrosos dentro de poco rato.

Agrestes acantilados


Un conejo corretea delante de nosotros hasta esconderse en su madriguera, las olas baten con cierta fuerza mientras de frente algunos barcos de pescadores también faenan en las labores cotidianas a estas tempranas horas cuando la marea está baja. Superada la Praia Río de Sieira hemos de cruzar el cauce de dicho río, buscamos el lugar más apropiado para dar el salto al otro lado de la arena, seguimos en ascenso por el borde del acantilado, al llegar a un tojal intransitable hemos de descender por una agreste zona rocosa en la Punta Bacán donde hacemos verdaderos malabares por las inclinadas rocas trepando y destrepando con cierto peligro.

Santuario da Virxe do Carme


A través de un camino nos van superando varios vehículos que siguen hacia los rompientes donde finaliza dicho camino, hay unos 6 vehículos y varios percebeiros poniéndose los trajes de neopreno para descender a los rompientes, en el Miradoiro da Illa do Mar un cartel describe lo que contemplamos justo enfrente, los acantilados y la propia isla a pocos metros. El sendero penetra en el tojal donde nuestras piernas son “acariciadas” por sus afiladas agujas hasta dar vista a una cruz encima de una elevada roca, es el Santuario da Virxen do Carme donde se celebra misa encima de una roca frente a la imagen de la virgen en un hueco de la piedra.

Praia das Seiras


Descendemos a cruzar la larga Praia das Seiras como todas de muy finas arenas ahora completamente desierta de bañistas, el viento sopla con cierta fuerza. Ascendemos hasta una zona donde hay varias autocaravanas para dar vista a varias pequeñas calas de arenas entre rocas con cierta soledad, la continuidad es la Praia de Área Longa ou Baroña que cruzamos de lado a lado por un sendero marginal para continuar en ascenso y dar vista al Castro de Baroña, una baliza roja y azul será nuestra guía en los largos tramos próximos, son ahora las 11h, antes de visitar el castro nos embadurnamos de crema solar puesto que el sol calienta con cierta fuerza.

Solitaria Playa das Seiras


Contemplamos en la distancia el conjunto del castro en un istmo fortificado mediante muros de piedra, dentro las estancias circulares, supongo que el techo sería vegetal, recorremos el conjunto, ascendemos a las elevadas rocas para contemplarlo todo desde arriba en una vista completa. Fantástico lugar que ya he visitado en anteriores ocasiones y siempre me ha fascinado este lugar muy visitado por cierto aunque hoy precisamente no hay casi gente por tanto lo recorremos con toda pausa y curiosidad.

Praias de Baroña


Retornamos a la ruta que sigue entre el bosque de pinos a través de un precioso camino empedrado donde comprobamos el desgaste de las lanchas de granito al paso de carruajes con ruedas de hierro en el transcurso de cientos de años lo que da idea de lo transitado que pudo estar entonces, el camino cruza la carretera para ascender a la aldea de Baroña (San Pedro) entre maizales y huertas muy verdes, visitamos con cierto interés la Iglesia de San Pedro del SXII y su cementerio anexo para continuar por una pista en ascenso por las laderas del Monte Enxa (539m) donde se ubica una gran estación de seguimiento marítimo.

Hacia el Castro de Baroña


Abandonamos la pista asfaltada tomando un camino forestal en ascenso donde tenemos bonitas vistas de la Ría de Muros-Noia, abajo Puerto do Son y los bosques alrededor, hemos de abrir y cerrar algunos portones metálicos hasta llegar al Miradoiro do Dordo desde donde contemplamos los bellos panoramas alrededor. Iniciamos el inclinado descenso hacia Porto do Son donde arribamos a las 13h15m, a la salida pasamos por una bonita iglesia antigua aquí comienza un paseo marítimo balizado con una indicación de sendero costa de Noia-Muros, una flecha amarilla nos indica la ruta a seguir, aún así al llegar a las playas optamos por seguir la carretera puesto que el tiempo para llegar a Noia se nos va acortando y la distancia aún es de 16k, apretamos el acelerador.

Castro de Baroña


Desde el Mirador del Monte Caveiro nuevamente tenemos bellas vistas de la Ría y las playas que la circundan donde hay bastante gente tomando el sol aunque sin ser demasiado numerosas las personas para la amplitud de los arenales como en la Praia de Aguieira que bordeamos en su totalidad, cruzamos Portosín, el puerto y por el paseo marítimo desembocamos en innumerables playas que vamos superando por pasarelas de madera, no podemos perder mucho tiempo así que cuando pasamos por algún chiringuito tenemos la tentación de tomarnos una fría cerveza pero no nos lo podemos permitir, ya llegaremos a la estación de autobuses de Noia y allí nos vengaremos.

Bosque en la costa


En algunos puntos de la costa tenemos problemas para superar algunas zonas rocosas puesto que la marea está subiendo y hemos de hacer malabares para pasar a las playas adyacentes muy solitarias, luego aprovechamos un camino entre el bosque que nos permite seguir a buena marcha hasta una pasarela a un kilómetro de nuestro destino el Puerto de Testal, en este momento llamamos por teléfono a un taxi de Noia para que nos vaya a buscar para llevarnos a la estación de autobuses. A las 16h5m llegamos al Puerto de Testal, a los pocos minutos llega Amancio con su taxi, nos traslada a la estación de autobuses y aquí sí que nos podemos tomar un buen jarro de fría cerveza, llega el bus de Monbus que nos traslada a Santiago de Compostela, hacemos tiempo para tomar el bus del aeropuerto, el vuelo sale puntual y hacia las 23h estamos nuevamente en casa dando por finalizado este bonito Sendeiro Litoral de As Rías Baixas.

Camino de Noia
Porto do Son


Datos del GPS: Distancia recorrida 33,6k. Tiempo en movimiento 7h4m. Tiempo detenido 1h41m. Tiempo total empleado 8h45m. Media en movimiento 4,7 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 587m. Descenso acumulado 585m.

PERFIL DE LA JORNADA