BENAOCAZ-SALTO DEL CABRERO-PUERTO DE EL BOYAR-GRAZALEMA 11K

Día 22-4-09. Tercera parte. Cuando el reloj de la iglesia de Benaocaz toca las 14 horas, abandono el pueblo por el llamado Sendero del Salto del Cabrero, un cartel indica la distancia de 8k hasta el Puerto de El Boyar con un tiempo de 4 horas, lo que me deja frío pues el desnivel de 200/300m no requiere mucho esfuerzo. Al terminar en el Pto de El Boyar tomándomelo con mucha calma, he tardado 2h15m sin siquiera sudar la camiseta a pesar de que el sol calienta con ganas a estas horas centrales.

Benaocaz desde el Pto de Don Fernando


Al poco de salir de Benaocaz, sobre el Arroyo del Señorito, un estrecho y diminuto puente de piedra permite su cruce, es toda una joya antigua y un poco mas arriba las aguas del arroyo se remansan en una bonita y profunda balsa que bien podría servir para un remojón.
Me voy cruzando con varios senderistas extranjeros con muchas ganas de llegar a su destino, vienen ya desfallecidos y no hacen mas que preguntarme cuanto falta para llegar, estos calores los matan.

Por los Llanos de Don Fernando


Vuelve la senda a cruzar el Arroyo del Pajaruco y el Arroyo de las Piletas para iniciar un fuerte pero corto ascenso por las laderas del cerro El Pajaruco entre un laberinto kárstico con curiosas formaciones, es la caliza en su más puro estilo, realmente bonito el conjunto, luego se cruzan unos llanos cubiertos de aulagas para llegar a los clásicos hoyos colmatados, planos de verde hierba.

Camino del Pto de El Boyar


Estoy en el Puerto de Don Fernando (886m), según parece en honor de los Reyes Católicos que por aquí pasaron en la época de la reconquista, justo enfrente de la espalda del Salto del Cabrero, esa gigantesca falla geológica que partió en dos un elevado cerro calcáreo de dimensiones descomunales. Se puede uno acercar para ver la falla en toda su dimensión pero el calor es intenso y estoy deseando llegar a una zona cubierta de encinas con exuberante sombra y un suelo lleno de preciosas peonías recientemente floridas, todo un banquete para la vista.

Salto del Cabrero


Después de cruzar varios planos, la senda penetra de lleno en abigarrados bosques de quejigo, encina y espinos a cuya sombra es un privilegio caminar arrullado por el cántico de cientos de pajarillos.
Voy alcanzando a un numeroso grupo de escolares de Coria del Río, me dicen que salieron de Benaocaz a las 11 de la mañana, muchos de ellos van desfallecidos, con dificultades llegarán a su destino, el Puerto de El Boyar.

Las Albarradas


En las verticales paredes calizas hay una gigantesca cueva a media altura que llama la atención. Pasa la senda por el Cortijo de las Albarradas donde hay un gran rebaño de cabras, algunas recién paridas junto a los pequeños chivitos para disfrute de los escolares.
Otro corto tramo y llego al Puerto de El Boyar cuando son las 16h15m continuando el descenso a Grazalema por el Camino de los Charcones al igual que ayer por la tarde y arribar a Grazalema cuando son las 16h45m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 11k. Tiempo en movimiento 2h32m. Tiempo detenido 25m. Tiempo total empleado 2h57m. media total 3,7 k/h. Desnivel acumulado 500m.

PERFIL DE LA ETAPA