1 PUENTE GENIL – CABRA 38K

Día 28-01-2019. La Estación del AVE se halla a 7k de Puente Genil, como no he visto en el mapa ningún sendero o camino para llegar andando, no me ha quedado más remedio que ponerme de acuerdo con Antonio (Taxi 670773215) para que me espere en la estación del AVE a las 9h23m en que llega el tren, en pocos minutos me traslada Antonio hasta las afueras de Puente Genil a escasos 1,5k del inicio de la Vía Verde del Aceite.

Sierra del Castillo


A las 9h45m, en una fresca mañana despejada, tomo la carretera secundaria al lado de la vía de tren en uso en el cruce del PK74 de la A-340, hasta arribar a las ruinas de la antigua Estación de Camporreal donde ya piso la base de los antiguos raíles ya desaparecidos. El rocío mañanero cubre la hierba y matorrales, la temperatura ahora mismo es de unos 4 grados, en las horas centrales llegará a 15. La luminosidad es sorprendente para contemplar las sierras en la lejanía, aquí cerca sobresale la Sierra del Castillo, así denominada por una torre cuadrada que permanece en pie del Castillo de Aznur que sobresale en uno de los espolones.

Comienzo de la Via Verde del Aceite


La vía toma dirección nordeste entre amplios olivares, la mayor parte de la aceituna ya se ha cosechado, la vía está protegida por bolardos en los cruces de pistas y caminos pues se ha prohibido la circulación de vehículos y motos salvo aquellos debidamente autorizados. Varias cuadrillas de trabajadoras me encontraré a lo largo de la jornada limpiando los laterales de la vía en grupos de 5 o 6 todas ellas currando. La vía tiene una franja de tierra de medio metro de ancho y otra más ancha de gravilla, cementada o bien alquitranada para los ciclistas quienes son los que mayormente utilizan esta vía verde.

Pivotes en la Via Verde


En algunos puntos donde la vía se eleva sobre el plano alrededor, se han instalado barandillas de madera protectoras. Parejas de perdices muy gordas levantan el vuelo a mi paso y en los laterales de la vía hay multitud de agujeros realizados por conejos donde tienen sus aposentos, luego, cuando el sol calienta, salen a calentarse, al estar adormilados casi me permiten tocarlos, luego salen correteando de lado a lado de la vía con cierta osadía. Los escasos almendros están floridos, también algunas gigantescas encinas y carrascas permanecen erguidas a la vera de la vía ofreciendo su agradable sombra al caminante.
Sobre las 11h20m llego a un área de descanso con bancos y mesas de madera, aquí hago una breve parada a comer el bocata puesto que nada he comido en toda la mañana. En el PK112 me cruzo con un paisano y su perro en su matutino paseo, algo más adelante en un cruce de caminos, un letrero indica “A Moriles”, hasta aquí llegan dos señoras que se dan la vuelta sobre sus pasos hacia el pueblo de Navas del Selpillar, les doy alcance, se trata de Araceli y María del Carmen con quienes sigo hasta el pueblo en amena charla, ellas soportan estoicamente la brasa que este senderista acostumbra a saetear a quien se ponga a tiro.
Sobrepasado Navas del Selpillar los carteles de la vía verde cambian a Vía Verde de la Subbética, apareciendo las grandes explotaciones de vides muy bien organizadas y cuidadas, estoy en la Comarca de Montilla Moriles. El sol calienta con ganas así que me he de desprender de la ropa de abrigo y quedarme veraniego, al fondo sobresalen las Sierras Subbéticas de las que conozco la Sierra de la Horconera entre Priego de Córdoba y Rute cuando realicé el itinerario del GR7.

Estacion de Lucena


Dejo a muy corta distancia la población de Moriles siguiendo la vía y cruzarme con algún paisano y esporádicos ciclistas locales hasta pasar bajo la Autovía A-45 para dirigirme hacia Lucena que tengo a la vista aunque se está nublando por momentos. A las 14h30m bordeo la extensa población de Lucena con importante industria del mueble, se ha restaurado la antigua Estación de Lucena al lado de un restaurante que ha aprovechado las viejas instalaciones ferroviarias convertidas en amplio y recomendado Restaurante la Estación donde aprovecho para un corto paréntesis y tomarme un aperitivo.

Cabra


Al continuar la ruta se ha añadido el Camino Mozárabe de Santiago con sus flechas amarillas indicadoras. Al nublarse ha comenzado a soplar un viento frío que me obliga a ponerme la chaqueta nuevamente, ahora me voy cruzando con paseantes vespertinos y ciclistas locales que me saludan al pasar, tan solo veré una ciclista de gran recorrido con las alforjas pareciéndome extranjera. Al cruzar el profundo Barranco del Arroyo del Alamedal, un gran puente metálico (Alamedal 70m) permite salvarlo sin perder altura.
A las 16h doy vista al fondo a Cabra población muy extendida, voy cruzando barrancos y cada vez mas paseantes que disfrutan de la hermosa tarde, la vía cruza una escarpada loma caliza que ha sido horadada para dar paso a la vía, estoy a la entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Como quiera que he reservado habitación en el Hotel MS Fuente de las Piedras y según consulto en el mapa está algo alejado del punto donde dejo la Vía en la Estación de Cabra, me encuentro con un pastor a quién pregunto la mejor ruta para llegar a dicho hotel, me confirma lo que he visto en Google Maps, que tardaré en llegar al menos una hora a una distancia de casi 5k cruzando Cabra y sus alrededores aprovechando una ruta pedestre directa, me resulta muy pesado este final pero para compensación el Hotel está estupendo, muy bien acondicionado y nuevo además de amablemente atendido por María José, todo un acierto el hospedarme aquí, rápidamente los últimos sufrimientos desaparecen. A las 17h15m llegaba a Cabra y al hotel a las 18h.
Datos del GPS: Distancia recorrida 38k. Tiempo en movimiento 7h31m. Tiempo detenido 38m. Tiempo total empleado 8h9m. Media en movimiento 5 k/h. Media total 4,6 k/h. Altura acumulado 287m. Descenso acumulado 73m.

PERFIL DE LA JORNADA