4 MARTOS – JAÉN 25,7 K

Día 31-01-2019. Abro la ventana de la habitación para confirmar lo que imaginaba anoche que sucedería, llueve con cierta suavidad, eso sí el viento sopla con mucha fuerza, así pues se cumplen los pronósticos para hoy, me preparo para soportar lo que me espera. Primero ir a la Cafetería Charlotte a desayunar puesto que me dijeron que abrirían a las 8 en punto, a esa hora me preparan un gran vaso de zumo de naranja, una tostada de pan reciente y un buen vaso de chocolate me dejan preparado para abordar lo que se presente.

Pasarela sobre la autovia


Pertrechado para el temporal, a las 8h30m abandono Martos pisando nuevamente la Vía Verde muy cercano su inicio donde he desayunado y pernoctado, llueve y el viento es infernal, me zarandea de lado a lado, lo bueno es que sopla de cola ayudándome al caminar, pronto me encuentro con Manuel, un paisano de Martos que paraguas en ristre hace malabares para no salir volando, cruzamos la carretera por una elevada pasarela agarrándonos a los laterales pues aquí arriba el viento es fortísimo. A un par de kilómetros Manuel decide volver sobre sus pasos, no está la mañana para bromas, yo que ya creía que iba a estar más animado en estos primeros tramos de pertinaz lluvia.

Paseantes de Torre del Campo


Sigo en solitario cruzándome con otros tres paseantes y algún ciclista hasta llegar al pueblo de Torredonjimeno que dejo a la izquierda, a pocos metros un túnel cruza una loma, este túnel está alumbrado. Antes de entrar en Torredonjimeno, en el PK18, la construcción de la carretera A-306 ha destruido un corto tramo de la Vía Verde obligando a realizar una serie de giros a través de un camino embarrado hasta conectar nuevamente con la Vía Verde y continuar la ruta. Sigo adelante para cruzarme con otro paisano y entrar en el túnel más largo de todo el recorrido en el PK11,5 a la entrada a la población de Torre del Campo, este túnel tiene iluminación automática encendiéndose al entra, a la salida el viento sopla con mucha fuerza.

Senderista en la Via Verde


Cruzo una gran rotonda frente a una almazara siguiendo entre la autovía y un polígono industrial, el ruido del tráfico es ensordecedor, cruzo la autovía a través de una elevada pasarela, al terminar el descenso a la Vía Verde veo venir de frente a dos senderistas vestidas exactamente con el mismo atuendo, les hago una foto que les enseño al cruzarnos, se trata de Ana y su hija Ana de Torre del Campo quienes a diario se dan una larga caminata, buena y excelente costumbre, nos entretenemos unos minutos en amena charla a pesar del infernal viento que no nos lo pone nada fácil.

Jaen


A continuación cesa de lloviznar pareciendo que quiere clarear hacia delante, me voy cruzando con carteles indicadores de la Ruta Arqueológica de los Torreones, vuelven a corretear los conejos por los laterales de la vía. Poco a poco quiere hasta salir el sol, al irme acercando a Jaén me cruzo con un ciclista y más adelante con algunos paseantes, la Vía Verde vuelve a cruzar la Autovía bajo un túnel haciendo un giro radical. Al tomar algo de altura aparece de frente en lo alto de la montaña el Castillo de Santa Catalina y Parador Nacional, a sus pies la ciudad de Jaén.
En el túnel bajo la Autovía, en sus paredes, hay una serie de grafitis muy bien dibujados, son las 12h30m cuando el sol luce con cierta fuerza, una vez llego a las primeras construcciones de Jaén, a las 13h, cruzo por las cercanías de la vía de ferrocarril hacia una gran avenida que me lleva hasta la céntrica zona donde se halla la estación de Renfe a las 13h30m. Tengo billete para el tren de las 15h20m así que en la cafetería de la propia estación hago el almuerzo y algo de tiempo. Que gusto viajar casi en solitario en un confortable ambiente viendo el panorama a través de la ventanilla y llegar a casa a las 19h30m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 25,7k. Tiempo en movimiento 4h40m. Tiempo detenido 15m. Tiempo total empleado 4h55m. Media en movimiento 5,5 k/h. Media total 5,2 k/h. Ascenso acumulado 75m. Descenso acumulado 208m.

PERFIL DE LA JORNADA